miércoles, 25 de marzo de 2009

Pathe y Gaumon, Dos Grandes Productoras

PATHE

Fue creada por Charles Pathe en 1896. Este estudio se creó con el objetivo de llevar el cine a todo el mundo.
En la primera década del siglo XX fue la primera productora mundial. Se dedicaron a alquilar sus películas. Dominaban los diferentes niveles de la producción. Crearon sus propias sucursales en todo el mundo. Fue conocida en muchos casos por sus noticiarios que retrataban grandes acontecimientos que ocurrían a lo largo de la historia.
Fue un promotor de Film D´art, y será el verdadero impulsor del concepto el cine como arte. El impulso fue que el cine tuviera su propio lenguaje.
Esta relacionada fundamentalmente con Max Linder, que fue un gran humorista y fue el que impulso el género cómico.
Tras la primera guerra mundial esta productora ya no pudo competir con la industria americana y se dedicó a la distribución y a la exhibición.

GAUMON

Fue creada por Léon Gaumon, no tuvo tanta repercusión en la producción pero fue una de las empresas más recordadas por el impulso de las tecnologías: la introducción de sistemas de sonido, de color,…
Fue uno de los mejores productores del periodo y el que más respeto el talento artístico y el primero en crear unos grandes estudios de cine. Impulsor de las salas de cine, eran los palacios y tenían capacidad para 5000 personas. Creó sus propios noticiarios y sus propias producciones de 6 películas por semana.
Dos grandes directores: Luis Feuillade y Alis Guy, muy influyente en el cine americano.
Tras la primera guerra mundial tuvo una gran presión de la industria americana y parte de su capital paso a manos de la Metro, y se jubiló.

Estas productoras exploraron contenidos o géneros que estaban dedicados a clase baja.
El contenido de las películas eran melodramas, género de humor, también evocaciones históricas pero lo más interesante van a ser los seriales, eran películas de profundidad escasa pero proporcionaban entretenimiento al público, policíacas sobre todo. Francia es el país que mejores películas de acción ha tenido junto con el cine americano.
Gusto por el cine fantástico, destaca unos seriales Fantomas o los Vampiros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario